©2019 by Raquel Seral. Proudly created with Wix.com

Blog GASTRONOMÍA EN ZARAGOZA

Divulgar la Gastronomía en Zaragoza, si deseas participar ya seas Hostelero, Cocinero o aficionado envía tus fotos y descripción de platos en: Raquel Seral, seralraquel@gmail.com

 

Formación en Hostelería

Blog GASTRONOMÍA EN ZARAGOZA.

Formación en Hostelería.


Curso Servicios de Restaurante

Certificado de Profesionalidad. Nivel 2.

Glorimar S.L-INAEM

Año 2018

Curso Camarera Restaurante-Bar

I.E.S Miralbueno-INAEM

Año 2011

Curso Técnicas de Servicio en Barra y Mesa.

Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza-INAEM

Año 2012

 

LA JOTA CON NACHO DEL RÍO

JOSE IGNACIO DEL RÍO TORCAL



1.- NACIDO PARA LA JOTA



Nació en Calatayud el 8 de diciembre de 1975.


Con tan solo cuatro años, tras la intercesión del matrimonio Contreras-Triviño, fue introducido en la Coral Bilbilitana por la  excelente jotera Olga Recaj.


A los seis años comienza su andadura por la jota, recibiendo clases de canto de Mª Teresa Aguirre, en Calatayud, y más tarde de Mercedes Cartiel, en Zaragoza. Entra a formar parte del Grupo de Jota “Virgen de la Peña”, de Calatayud, con el que recorre más de media Europa.


Cuando tenía ocho años, de la mano de Olga Recaj, recala en casa del Campeón de Campeones Jesús Gracia, quien aparte de educarle la voz, le inculcó los conocimientos más esenciales de la jota acerca de las tonadas, a diferenciar los estilos, además de la historia de la jota y su evolución; y lo más importante, a sentir pasión y respeto hacia  la jota, de la que hace un emblema que siempre lleva con orgullo.


A los diez años de edad, su maestro lo incorpora al grupo “Ronda Aragonesa”, donde figuraban los cantadores Celia Palacián, Piedad Gil,  Olga Recaj,  Mariano Arregui, Jesús Burriel, Alfredo Longares y el propio Jesús Gracia.
En sus etapas de infantil y juvenil, consigue un sinfín de premios, en cuantos certámenes se presenta. Cabe destacar el Primer Premio Infantil en el primer Certamen Oficial de jota del Ayuntamiento de Zaragoza en 1986.
En esa misma etapa, con solo trece años obtiene el Primer Premio de adultos en Barcelona, (año 1989). Ese  mismo año hace su última aparición como juvenil en el certamen de Logroño,  logrando el primer premio. Aconsejado por su maestro, deja de cantar, al apreciar que su blanca voz se iba estropeando.


Tras un largo receso de seis años, comienza a ensayar de nuevo, recuperando tonos poco a poco. Se presenta  al Certamen de Tarazona en 1995, en el que consigue el primer premio de aficionados y  también el de dúos. 
Durante este mismo año, actúa en el Centro Aragonés Goya de Barcelona, en calidad de artista invitado en el Festival del Día del Pilar.

 

PRESENTACIÓN

Mi nombre es Raquel Seral, actualmente desempleada del sector de la hostelería.

Hace unos años decidí reinvitarme y ser comunicadora gastronómica online con el Blog GASTRONOMÍA EN ZARAGOZA.

Somos la cara amable de la ciudad de Zaragoza.

La Gastronomía de nuestra ciudad, a través de los profesionales del sector que ofrecen un excelente servicio y nuestra exquisita Gastronomía.

 
 

Contacto

Foto6,_oficial_Comunicación_EICJ.jpg
 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now